CRÓNICAS PRETÉRITAS
Por Donacio Cejas Padrón
EL AEROPUERTO DE "EL HIERRO", SUS CINCUENTA AÑOS, SUS SERVICIOS ACTUALES Y SUS CARENCIAS.
Gracias a la concurrencia de varios factores positivos, se logró hace más de cincuenta años, que se construyera el aeropuerto en nuestra isla, una obra casi milagrosa de acuerdo al momento, y sobre todo a la poca población que por aquellos años vivía en El Hierro, mermada como consecuencia de la emigración que aventó a jóvenes y mayores a varios destinos fuera de sus horizontes insulares, Venezuela, algunos países de Europa, y también a las islas mayores de Tenerife y Gran Canaria, llegó el crítico momento que su censo poblacional, de hecho, apenas superaba los tres mil habitantes, sin servicios básicos, con unas comunicaciones muy deficientes, con una agricultura de secano, y aparentemente sin ninguna esperanza de progreso a la vista.
Las autoridades del momento, muy especialmente el Presidente del Cabildo, D. Matías Castañeda Padrón, emigrante a Cuba desde 1,925, donde bajo la tutela de su tío Ignacio Padrón y otros familiares, logró un importante bienestar económico, a la vez que gran relevancia social y política, y que hubo de regresar a Canarias desposeído de todas sus numerosas propiedades en la isla caribeña por imposición del régimen comunista instaurado en 1,959, pero dotado de gran inteligencia y personalidad, se dio cuenta, al poco de ser nombrado Presidente de El Cabildo de El Hierro, que una de las obras más importante y prioritaria que necesitaba la isla, era estar dotada de aeropuerto con comunicación rápida por lo menos con Tenerife, y a ello se dedicó con esmero y constantes acciones y movimientos políticos, reclamando en todas las instancias de la administración oficial, la atención necesaria para la pobre y abandonada isla de El Hierro, y aunque en principio no parecía que sus deseos y propuestas fueran a ser tomadas en cuenta, por las autoridades provinciales y nacionales, fue tanta su insistencia, y tan contundentes sus razonamientos, hasta que logró que El Ministro del Aire, en uno de sus viajes a Tenerife accediera a aceptar la invitación para visitar la isla de El Hierro, y se dio la circunstancia de que en su viaje por barco hubo una gran tormenta marina, que parece le hizo comprender lo justificada que estaba la pretensión del Presidente Herreño, manifestándole que, si El Cabildo ofrecía los terrenos necesarios, El Estado construiría el ansiado aeropuerto, a lo que se le contestó, por las autoridades herreñas que ya se disponía de los mismos, con los certificados oficiales preceptivos de que cumplían todos los requisitos necesarios para que en ellos se pudiera construir un aeropuerto.
De esa manera comenzó la andadura del proyecto, que culminó con su inauguración del aeropuerto de El Hierro el día once de diciembre de 1,972, con vuelo al tercer día a Tenerife, cuyo pasaje costaba 504 pesetas.
Resaltaría yo, - y no me canso de ello – que siempre la sociedad herreña tiene el deber de recordar con gratitud a los propietarios de los terrenos de la zona de Los Cangrejos, donde está ubicado el referido aeropuerto, que gratuitamente donaron sus terrenos al Cabildo Insular, para que dispusiera de ellos y los ofreciera al Ministerio del Aire, jamás debiera olvidarse ese gesto de aquellos vecinos de Valverde que tienen ganado un puesto muy importante en las historia de nuestra isla.
Al paso de los años, se ha demostrado que la ubicación del aeropuerto dentro de la isla, ha resultado la más perfecta, que se comunica bien con todos los pueblos de la isla, y que además estando cercano al puerto, facilita que por una u otra razón, el pasajero tenga siempre esta alternativa para poder salir de la isla. Gran disparate hubiese sido situarlo en otras latitudes, alejado de los centros urbanos. Justo es reconocer que acertaron quienes lo situaron en su actual ubicación. Ya muy anciano me comentaba D. Matías la feliz idea que tuvo cuando a preguntas del Ministro del Aire sobre la distancia de El Hierro a Tenerife, se le ocurrió decirle Sr. Ministro: “en este momento no me acuerdo la distancia en kilómetros, solo le diré que hay veinte horas de viaje en barco, lo cual quiere decir, siete veces lo que ha tardado Vd. desde Madrid a Tenerife, esa es la distancia que hay desde El Hierro a Santa Cruz.” El Ministro se quedó asombrado y le dijo:-” ! Eso no es posible! Algo hay que hacer para cambiar esto”, así dijo el ministro cuando además anunció que en su próximo viaje a Canarias visitaría El Hierro como ya hemos contado. El aeropuerto ha prestado un servicio casi inmejorable. A lo largo de los años, ha ido ampliando sus instalaciones, se construyó la nueva y preciosa terminal, y la sociedad herreña se siente muy contenta con su aeropuerto, pero justo es reconocer también, que dada su evolución positiva en todos los aspectos, ahora ya se está soportando una falta de estacionamiento de vehículos en sus instalaciones, lo que hace que los coches haya que aparcarlos en las orillas de la carretera de entrada a la terminal, lo cual resulta muy incómodo y hasta peligroso, parece que se está trabajando en los proyectos para construir un estacionamiento amplio de acuerdo a la demanda actual, quiera Dios que pronto se haga realidad.
Apuntes para la historia
コメント