CRÓNICAS PRETÉRITAS
Por Donacio Cejas Padrón
EL TEMPORAL DE VIENTO EN EL GOLFO, HA DERRIBADO EL PINO DE D. JULIÁN Y DOÑA GREGORIA EN LOS CORCHOS, AL INICIO DEL CAMINO DE JINAMA.
El violento temporal de viento sufrido recientemente en nuestro pueblo, ha derribado un pino centenario, un símbolo de El Golfo desde hace varios siglos, una pérdida irreparable, una estampa tan conocida ha desaparecido, son cosas de la naturaleza inapelables por supuesto, pero que nos ha producido gran tristeza.
El mencionado árbol estaba al lado derecho del camino de Jinama, un poco antes de llegar a la masa forestal, incluso daba nombre a ese sector del sendero, al cual se le conocía como “Vueltas de El Pino” era el fiel compañero que a la vera del camino daba el último saludo de Frontera a los transeúntes que subían por El Risco de Jinama. Mis primeras imágenes del robusto árbol, recuerdo haberlas percibido allá por el año 1,950.
cuando mis familiares y otros vecinos subieron a Jinama para desde allí tomar un camión para ir a ver a Franco en Valverde, y yo por muy pequeño, no pude acompañar a mi madre y demás familiares, y desde Las Vueltas de El Pino hube de regresarme para quedarme con mis abuelos Donacio y Catalina en Los Corchos. Creo recordar que esa fue la primera imagen del enorme pino, que ahora muchos años después ha sido derribado por el reciente temporal.
Ese pino se conocía inicialmente, o al menos así lo recuerdo yo, como El Pino de D. Onofre, pues estaba en la finca del mismo, finca ésta que en el año 1,950 le fué comprada por D. Julián Quintero, vecino de El Lunchón, me parece que para esa fecha emigrante en Venezuela, y que fué su esposa Da. Gregoria, la que hizo la negociación con D. Onofre. Como era yo tan pequeño, no estoy totalmente seguro de lo expuesto, pero si me parece que fué así.
D. Julián hizo historia en nuestro pueblo, como la hizo también en Valverde D. Juan Ávila, ambos, es muy posible que fueran los primeros emigrantes a Venezuela que pudieron hacerse con tan buenas propiedades
; a ambos tuve el gusto de conocerlos hasta sus respectivos fallecimientos.
Quizás fuera bueno, que de alguna manera sea recordado el famoso Pino de D. Julián, pues forma parte de la historia de nuestro Valle de El Golfo, y del camino de Jinama.
Comments