Clavijo pide al Estado que asuma su responsabilidad con los menores y que no se critique a quienes sí lo hacemos”
El problema de la vivienda puede tener una vía de solución con el destino de fondos de la RIC para la construcción de inmuebles
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha manifestado hoy su perplejidad ante la intervención del portavoz del grupo socialista en el Parlamento, porque “se permite criticar el trabajo del Gobierno, tanto en sus negociaciones con otras comunidades autónomas como con otros grupos parlamentarios, mientras el Gobierno de España ha hecho dejación de sus funciones”.
En este sentido, Clavijo explicó, que si el Gobierno hubiera querido, hubiera propiciado un acuerdo entre sus socios para modificar la Ley de Extranjería o para establecer por Decreto Ley un reparto obligatorio de los menores, “o hubiera transferido los fondos que nos corresponden para hacer frente a la atención digna; y ante esta pasividad, y ante el enredo de confrontaciones políticas, no nos ha quedado más remedio que actuar, que cumplir con nuestro deber de servidores públicos e intentar solucionar un problema que ya afecta a todos los canarios y las canarias”.
Hizo referencia, Fernando Clavijo, a la Conferencia de Presidentes, celebrada la pasada semana en Santander, en la que se evidenció la escasa voluntad de llegar a un acuerdo, en este como en los otros temas que conformaban el orden del día, sobre los que no se trabajó de manera previa y donde no se sometió a votación el único documento que llegó a la reunión, que fue la propuesta de Canarias y Euskadi, a la que se podría sumar Junts, para establecer un reparto extraordinario que alivie la situación actual a las comunidades más afectadas por la afluencia de menores no acompañados”.
En este sentido, el presidente aclaró que no renunciaba a la modificación de la Ley de Extranjería pero “es necesario dar paso y tomar alguna medida”
Vivienda
Ante la pregunta de Casimiro Curbelo de la Agrupación Socialista Gomera Clavijo destacó la importancia de haber llegado a un acuerdo con el PP y el PSOE en el Senado para conseguir, vía enmienda, la materialización de la Reserva de Inversiones de Canarias en la promoción y construcción de viviendas destinadas al alquiler, que calificó como “una medida extraordinaria y oportuna”. Su principal objetivo es movilizar parte de los 2.000 millones de euros de la RIC para incrementar la oferta de vivienda asequible, “algo especialmente necesario en el contexto actual”.
Este mecanismo no solo mejora la disponibilidad de vivienda, sino que también resulta atractivo para los inversores al permitir que la gestión de los alquileres sea asumida por terceros, como Visocan. “En un momento de alta tensión política como vivimos a nivel estatal, este acuerdo demuestra que el consenso es posible cuando se trata de atender necesidades prioritarias para la ciudadanía”, destacó.
“Necesitamos fortalecer la colaboración público-privada para potenciar un sector, el de la construcción, que es motor de la economía”, precisó el presidente.
La vivienda fue otro de los temas que protagonizó la Conferencia de Presidentes, y para Fernando Clavijo la medida más efectiva que podría hacer el Estado es la modificación de la Ley del Suelo que es una norma que debe ser actualizada. “En Canarias ya hemos hecho nuestra tarea con el decreto de medida y urgentes y el próximo que se aprobará sobre las licencias”, explicó.
Sobre el cumplimiento de la agenda canaria, y respondiendo al grupo popular, Clavijo señaló que acaba el año y no todos los fondos están transferidos, “y de más de 800 millones acordados solo se han materializado o comprometido unos 250 millones de euros”. El presidente detalló que en materia de empleo corresponden 42 millones de euros; en la gratuidad de transporte, 80 millones; para La Palma, 30 millones de euros y los primeros 50 millones para hacer frente a la atención de los migrantes, “que se aprobaron en Consejo de Gobierno hace tan solo una semana”.
Clavijo reiteró “que nuestra tarea está hecha y que el Gobierno de Canarias, con todos sus consejeros, sigue trabajando sectorialmente para acabar el año con la mayoría de transferencias realizadas, y esperamos poder hacer una valoración más positiva cuando se cierre el ejercicio”.
--
Comments