CRÓNICAS PRETÉRITAS
Por Donacio Cejas Padrón
FIESTA DE LOS REYES 2024 EN LA DEHESA
El pasado martes se celebró en El Santuario de La Dehesa, la Fiesta de Los Reyes, declarada fiesta insular hace algunos años, y que congregó a una importante de herreños que año tras año venimos acudiendo a La Dehesa en fecha tan señalada. Como ha sido costumbre, algunos grupos de peregrinos, van desde el día anterior y pasan la noche participando en los ritos religiosos, y acompañando a la sagrada imagen, este año, también mi esposa y yo fuimos desde la tarde del día anterior, pasamos allí la noche, y asistimos a la primera misa, llamada de peregrinos que se celebró a las ocho de la mañana y hubo después a las once la misa solemne oficiada por los tres párrocos de la isla y la procesión por los lugares de costumbre, después las familias comieron en grupos en las cercanías del Santuario, para regresar a Sabinosa por la tarde donde hubo lucha canaria en el polideportivo del pueblo, y baile en la noche.
Esta fiesta, antaño marcaba el final del verano, ya se habían terminado las vendimias y era fecha de las recordadas mudadas de buena parte de los vecinos de El Golfo, los de Los Llanillos para San Andrés y El Pinar, los de Tigaday y otros barrios para Isora, y los de Las Lapas, Los Mocanes y Las Puntas para Guarazoca y Erese, ya para estas fechas comenzaban las lluvias y era hora de plantar la cebada y otros cereales en la parte alta de la isla, ahora las cosas han cambiado, ya no hay mudadas, y las lluvias de Septiembre y Octubre son cada año menos importantes, realmente en nuestras islas cada dia llueve menos, y si bien es verdad que el agua de los pozos y de las desaladoras de momento están suministrando agua tanto para el servicio urbano como para la agricultura, y se mantienen las plantaciones de cultivos tropicales, no es menos cierto que estos sistemas de producción de agua tiene grandes costes económicos que hay que tomar en cuenta. Por fortuna la Central Hidroeólica de La Caldera produce energía a bajo coste, y de alguna manera se compensarán los costes energéticos necesarios para la vida cotidiana en nuestra isla, pero la situación en general no es de tranquilidad.
El otoño de momento no ha mostrado aún las primeras lluvias a que estábamos acostumbrados, y los días soleados y de altas temperaturas obligan al riego periodico de los cultivos de Frontera, y en las zonas altas las higueras, viña y almendreros y etc. donde habitualmente no eran necesarios los riegos, están mostrando su tristeza y marchitamiento que están alarmando a los propietarios, pues de seguir así, muchas plantas terminan secándose.
El nuevo año que se nos está acercando, será Año de Bajada,
que ya tiene fecha, la isla se prepara para recibir a miles de personas y las instalaciones comerciales y de hostelería, las líneas marítimas y aéreas ya están planificando sus disponibilidades para la avalancha de visitantes que nos aguardan. Las autoridades insulares y municipales, junto a la jerarquía eclesiástica están coordinando los actos, que durante todo el mes de Julio han de desarrollarse, no estoy enterado como se está considerando el problema del Risco de Jinama, ruta obligada del traslado de La Virgen desde El Golfo a San Andrés, pero entiendo que las autoridades estarán tomando cartas en el asunto.
Para esa fecha seguramente la Diócesis contará con nuevo Obispo tras la renuncia por motivos de salud de D. Bernardo,
esperemos que se acierte con el nombramiento del nuevo prelado, Dios lo quiera.
La Bajada de La Virgen en las últimas ediciones, presentó problemas muy serios, que originaron situaciones muy complicadas, que tanto las autoridades civiles como la propia jerarquía eclesiástica no condujeron con acierto y buen tino , por lo tanto se hace necesario una acción conjunta y muy coordinada a fin de que no se repìtan aquellos dolorosos acontecimientos. Dios lo quiera, que acierten en sus decisiones.
Comments