CRÓNICAS PRETÉRITAS
Por Donacio Cejas Padrón
JORNADA INTERCULTURAL EN FRONTERA
En la tarde de ayer se celebró en la plaza Benito Padrón de Tigaday, una nueva edición del evento
Jornada Intercultural, que ya se viene celebrando por estas fechas desde hace varios años, en el cual los protagonistas son principalmente los representantes de las colonias de extranjeros que viven en nuestro Valle, y que ya son tantos que van marcando una nueva forma de vida, un nuevo estilo, influenciado naturalmente por sus costumbres, hábitos, y costumbres, que en su progresiva integración como vecinos están enriqueciendo cultural y socialmente nuestro municipio, aportando savia nueva al mismo.
El evento cultural contó con la representación de Senegal, Mauritania, Mali, Perú, El Sáhara, Venezuela,Alemania y Cuba, que forman el tejido humano nuevo y vigorizante para el progreso y desarrollo de nuestro pueblo.
En la céntrica Plaza se instalaron carpas apropiadas, y en todas ellas hubo muestras y degustaciones gastronómicas de los paises asistentes, asi como Las Amas de Casa de Frontera, y otras organizaciones locales, que todas ellas lograron que la jornada fuera muy concurrida en en buen ambiente festivo y de concordia.
Las colonias que conviven con nosotros en este pueblo, aportan muchos niños y niñas a nuestros colegios, aumentando muy considerablemente la matricula escolar, que me dicen pasa de quinientos alumnos, estos niños y jóvenes serán en pocos años vecinos y vecinas de Frontera, formarán sus familias aquí, y le darán una nueva dimensión humana y social a nuestro pueblo, así sucedió con nosotros cuando emigramos a diversos países de América y también aportamos algo nuevo a aquellas sociedades que nos acogieron con tanta generosidad.
Yo mismo tengo dos hijas que tienen la nacionalidad venezolana, a la cual le rinden el necesario respeto, y si bien aquí han hecho su vida de mayores, no quieren dejar de recordar su lugar de nacimiento al que recuerdan con reverencia y respeto.
Los sociólogos de alta escuela opinan que el camino de nuestra España, con tan poca natalidad,
es sin duda alguna, la integración de las colonias de inmigrantes que llegan a nuestra patria, y especialmente las de procedencia de La América Hispana, que al fin de cuentas comparten muchas similitudes con nosotros, y ayudan a aumentar el censo poblacional, que se hace indispensable para mantener el nivel de vida que hemos logrado.
Bueno es para España y para nuestra isla, la llegada de estas personas que vienen buscando aquí lo que han perdido en sus patrias, que como Cuba y Venezuela atraviesan una época de miseria y retroceso social y económico. ¡Bienvenidos! hermanos hispanoamericanos, aquí está su Madre Patria dispuesta a acogerles con generosidad y afecto.
Apuntes para la historia
Commentaires