CRÓNICAS PRETÉRITAS
Por Donacio Cejas Padrón
UNA CALLE DE LOS LLANILLOS LLEVA YA EL NOMBRE DE Dª NATALIA CASTAÑEDA FERNÁNDEZ
En un emotivo y muy concurrido acto, en la tarde de ayer, El Alcalde del Municipio Pablo Rodríguez Cejas, acompañado de miembros de su corporación, y de otras autoridades, así como de numerosos vecinos, procedió en el pago de Los Llanillos a descubrir la placa que a partir de ayer, da nombre a una una calle central del barrio, que conduce desde La Ranilla hasta el la parte baja del pueblo, esta vía, llevaba hasta ahora el nombre de Camino del Pozo, y previos los trámites necesarios, y por acuerdo de la corporación, después de oídas las opiniones de los expertos y de la mayoría de vecinos de Los Llanillos, se acordó por parte de La Corporación Municipal, ponerle a partir de ayer a ese trozo de calle el nombre de la vecina, lamentablemente ya fallecida DOÑA NATALIA CASTAÑEDA FERNÁNDEZ, que vivió en una casa situada a la derecha bajando, y que sus descendientes conservan con gran celo y cuidado.
El Alcalde hizo una breve semblanza de la vecina homenajeada, y destacó los méritos que concurren en su persona que la hacen merecedora de tan digno reconocimiento. Contó el acto con la presencia de sus tres hijos, un varón y dos hembras, las cuales residen habitualmente fuera de la isla, pero que han querido estar acompañando a su hermano, que sí reside en Frontera, y a todos sus familiares, vecinos y amigos, y que aprovecharon el momento para expresar su gratitud a Pablo Rodríguez y a su corporación .
Decían sus hijas que se sentían muy complacidas por la gran afluencia de personas que acudieron presurosas a estar presentes en el acto, lo cual les demostraba el cariño que todos tuvieron para su madre, a la que recuerdan como una mujer muy luchadora de forma constante para conseguir mejoras para nuestro pueblo. Fue la primera Presidenta de La Asociación de Mayores Lagarto de Salmor, y quienes hayan tenido la suerte de conocer a Dª. Natalia saben que todos los homenajes que se le brinde a su memoria están plenamente justificados.
Me cuenta mi esposa, que desde los lejanos años de su infancia, tanto en San Andrés como en Los Llanillos , en todos los actos culturales que se organizaban en sus pueblos, siempre estaba presente Dª. Natalia, junto a La Maestra Ramona Reboso y otras grandes colaboradoras, organizando a los niños y niñas con gran sabiduría y dedicación.
De ahora en adelante, la calle que ya lleva el nombre de Da. Natalia, será un referente obligado de la historia de Los Llanillos, y cuando alguien pregunte quién fue Dª Natalia, bastará con decirles
que fue sencillamente UNA GRAN MUJER QUE LUCHÓ MUCHO POR ENALTECER LA CULTURA DE SU PUEBLO,Y DE SU ISLA.
DATOS PARA LA HISTORIA
Comments