CRÓNICAS PRETÉRITAS
Por Donacio Cejas Padrón
INAUGURADO EN LA PLAZA DE MERESE
EL MONUMENTO AL VITICULTOR
En la tarde de ayer hubo un acto muy bonito en La Plaza de Merese, con mucha concurrencia de vecinos, nuestras autoridades municipales, y también cargos públicos de otras administraciones insulares, regionales, y El Senador por nuestra isla. La tarde característica de estos meses del año, con mucha luminosidad y temperatura agradable , contribuyó a que el acto a celebrarse revistiera regocijo y complacencia, pues se trataba de dar por inaugurado el monumento al viticultor, obra del ilustre artista herreño Ruben Armiche, que con su buen hacer está sembrando nuestra isla de símbolos patrióticos de gran calidad artística, que la embellecen y prestigian. Debemos sentirnos muy honrados, por contar con una figura tan singular que ya está haciendo historia en su tierra, que lo admira y felicita por su saber y por su persona llana y sencilla, cautivadora y llena de virtudes.
La Plaza de Merese, y el mismo pago en sí, se ha situado ya como un elemento referencial en Frontera, su bonita plaza, hoy ya protegida de techumbre moderna y necesaria, su tradicional lagar construido con elementos históricos del Valle de El Golfo, como la piedra, y el husillo, que me dicen, pertenecieron a la famosa y tristemente demolida Bodega de D. Matías en Tigaday; un símbolo centenario de la historia de El Golfo, que a toda costa, debió ser protegido y conservado, no me canso nunca de protestar por la indolencia que supuso el haber permitido su demolición, cosas de la vida.
En La Plaza de Merese, se viene celebrando cada año, dentro de Las Fiestas del Verano, La Fiesta de La Vendimia, precisamente para honrar y enaltecer el cultivo de la viña durante varios siglos, también con relativa frecuencia La Asociación de Vecinos convoca reuniones sociales, comidas de hermandad, reconocimiento a vecinos viticultores etc, con lo cual este emblemático lugar, que marca el camino hacia Los Llanillos y Sabinosa ha ido ganando protagonismo en nuestro pueblo, y ahora cuenta ya con una obra artística singular, que sin duda será un referente a visitar por quienes lleguen a nuestro pueblo.
El autor de la obra, hizo una detallada exposición de los sentimientos que le inspiraron a la hora de diseñar y ejecutar el proyecto, todo relacionado con la viña y el vino, y con gran maestría, supo impregnar en la misma las diferentes estampas que se producen a lo largo del proceso del cultivo de la viña hasta llegar a la vendimia, para lograr la transformación de la uva en mosto y después en vino.
Desde hoy, nuestro pueblo cuenta con un elemento más que lo hace cada día más atractivo para los visitantes y para nosotros mismos, a la vez que de paso también dignifica la labor del cultivo de la viña que hemos heredado de nuestros ancestros. Precisamente en Merese recuerdo que en mi niñez había, además de grandes propietarios como D. Rafael Quintero y muchos otros, numerosas cuadrillas de cavadores de viña, que desde Diciembre hasta Marzo, desde la mañana hasta la noche, trabajaban en las fincas de todo El Golfo.
Recuerdo que a las viñas de mi abuelo Francisco, cada año acudían desde Merese una de esas cuadrillas, y lo mismo a las fincas de D. Cesar, de D. Matías, de D. Eligio, de D. Benito, de D. Benigno, y muchas más.
Sirva esta humilde crónica para felicitar a La Asociación de Vecinos de Merese , dirigida por Anita y sus compañeras de Junta Directiva, a el Ayuntamiento, por haber promovido esta obra tan distinguida , a su autor Ruben Armiche que por cierto, me comentó ayer que ese segundo nombre se lo pusieron sus padres en recuerdo del equipo de fútbol de Valverde de los años cincuenta, El Armiche Club de Fútbol, cuya camisa era roja, y su pantalón azul, y que era uno de los tres equipos de este deporte que se formaron en Valverde, además de éste, El Estrella, con camisa negra y estrella blanca, y El Valverde con camisa a rayas roja y blanca. En una parte bien visible del monumento el autor dejó espacio, para plasmar el nombre de algunos viticultores y para que en adelante se vayan incorporando nuevos nombres de viticultores destacados, y seguro que serán muchos. Ya figuran allí D. Rafael Quintero, Cayo Armas y algunos otros, y en su intervención, la presidenta de La Asociación de Vecinos de Merese, mi parienta Anita, expreso su deseo de que en adelante La Plaza de Merese lleve el nombre de D. Rafael Quintero. El Alcalde allí presente habrá tomado nota de esta idea.
Apuntes para la historia
Comments