top of page
radiogaroecadenase

RESCATE DE VARIEDADES



                 CRÓNICAS PRETÉRITAS

                  Por Donacio Cejas Padrón

     RESCATE DE TRES VARIEDADES DE UVAS


Adquirió mi abuelo Francisco su casa de El Hoyo en el año 1,924, muy cerquita de La  Casa  e industria de Los Franceses, dedicada a la elaboración de aguardiente, el cual exportaban  en gran cantidad, además de vino que ellos mismos producían procedente de la gran cantidad de uvas que compraban a los vecinos de El Golfo, y que también exportaban a Francia su país de procedencia, al mismo tiempo importaban  productos para vender a los vecinos de Frontera, y dentro de ellos,  la famosa teja francesa, que se fabricaba en Marsella, y  que cubre muchas de las casas del Valle de El Golfo, y que todavía se pueden ver en muchas casas y bodegas.

Parece que fueron ellos los que trajeron  algunas variedades de  viña, como la llamada forastera, la moscatel, y la conocida como uva de madera,  y que fueron plantadas en algunas parcelas,  si bien  lamentablemente casi se han extinguido.

La casa  adquirida por mi abuelo, era de D. Ricardo Díaz, dedicado también a la importación y exportación de productos, por El Embarcadero de Punta Grande,  y que fue



el constructor del  almacén para guardar las mercancías, cuyo inmueble ahora está dedicado a Hotel.

Por la proximidad a Los Franceses, y por la relación de  negocios y de amistad que hubo entre D. Ricardo y Los Franceses, fueron plantadas en la viña de mi abuelo de la Montaña de Joapira, esas variedades de uvas que ellos  habían traído de Francia, y yo recuerdo perfectamente el especial cuidado que  mi  abuelo le dedicada a esas tres variedades de uva, con características diferenciadas a las conocidas aquí, y que  se usaban como uvas de mesa  las forasteras y las  de madera, y la moscatel para pasas. Eran conocidas como  uvas de Francisco Padrón.

Pero el paso de los años, y por el poco interés que los herederos de mi abuelo tuvieron con  esas parras, poco a poco han ido casi desapareciendo, y yo que sabía perfectamente la zona de la montaña donde estaban  plantadas, he tenido la suerte de poder rescatar las tres variedades, después de mucho cuidado y esfuerzo, y ya las tengo  en mi parral de Agua Nueva, La Forastera ocupa casi todo el parral, y me produce uvas para el consumo doméstico, y las otras dos empezaran a producir el próximo año DM.



Me siento muy contento  de haber logrado este propósito, y ofrezco a quien quiera  injertar en sus viñas estas antiguas variedades que nunca debieron abandonarse.

Lo mismo me ha pasado con  algunas variedades antiguas de duraznos, casi ya extinguidas y que he tenido la suerte también de poder rescatar,  especialmente dos, el durazno negro mollar,   y una variedad también mollar, de color muy amarillo, que yo lo conocía en La Hoya Grande  en la finca de mi abuelo Donacio Cejas Gutiérrez.


Apuntes para la historia


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page